7 beneficios de la Canela

canela en rama rosario

¿Conocés la canela?

La canela ha sido una planta utilizada desde la antigüedad por sus innumerables efectos sobre la salud. Desde la momificación hasta la reducción del riesgo cardiovascular, esta planta posee grandes beneficios para nuestra salud.

 

Una planta aromática muy especial

La canela es una planta aromática cuyo uso se remonta a la antigüedad. Desde siempre los usos de la canela se han empleado para fines medicinales y posteriormente para la cocina. La más conocida es la variedad Canela cassia, que es la que ofrece más propiedades curativas.

La Canela cassia es un árbol perenne, que puede llegar a medir hasta 15 metros de altura. Presenta ramas con doble corteza y muy aromáticas. Su hábitat natural es al Sur de India o en Sri Lanka, pero actualmente se cultiva en otros lugares con una temperatura más bien cálida. La canela procede del interior de la corteza del árbol y nos ofrece una gran cantidad de calcio, potasio, vitamina A, carbohidratos, fibras, vitamina C, hierro, magnesio y fósforo.

Para obtener la canela, se extrae la corteza, se deja fermentar durante 24 horas y se raspa la capa externa. Lo que queda, la capa interna, se procede a enrollar y dejar que se seque. En este proceso de secado va tomando su color característico. Luego se utiliza esta canela en rama o en forma de polvo.

 

Beneficios de la Canela

1- Ayudar a controlar la diabetes porque mejora la utilización del azúcar.

2- Mejorar trastornos digestivos como gases, problemas espasmódicos y para tratar la diarrea, debido a su efecto antibacteriano, antiespasmódico y antiinflamatorio.

3- Disminuir la presión arterial, debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a relajar los vasos sanguíneos.

4- Ayudar a combatir el colesterol por la presencia de antioxidantes.

5- Ayudar en la digestión, principalmente cuando es mezclada con miel porque la miel tiene enzimas que facilitan la digestión y la canela tiene un efecto antibacteriano, antiespasmódico y antiinflamatorio.

6- Combatir infecciones de las vías respiratorias, ya que tiene un efecto secante en las mucosas y es un expectorante natural.

7- Mejorar el contacto íntimo porque es afrodisíaco y mejora la circulación sanguínea, aumentando la sensibilidad y el placer, lo que también favorece el contacto sexual.

 

Todos estos beneficios se deben a que la canela es rica en mucílagos, gomas, resinas, cumarinas y taninos que le confieren propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, antivirales, antifúngicas, antiespasmódicas, anestésicas y probióticas.

 

Usos externos

  • Infecciones vaginales: Neutraliza la Candida albicans. Hacer un lavado con un litro de agua con una cucharada de canela en rama desmenuzada.
  • Hongos en los pies o en las uñas: Realizar un baño de pies con una infusión de dos cucharadas de canela en rama disueltos en 2 litros de agua tibia.
  • Infecciones respiratorias: Realizar gárgaras con una infusión de canela para tratar anginas, laringitis y faringitis.
  • Úlceras en la boca: Hacer enjuagues bucales con un té de media cucharadita de canela por cada taza de agua.

 

Otros beneficios

Según la Medicina China, además de los usos medicinales mencionados anteriormente, la canela ofrece sus propiedades para tratar:

  • Reuma.
  • Artritis.
  • Artrosis.
  • Dolores originados por el frío.
  • Problemas renales.
  • Circulación sanguínea.
  • Enfermedades inflamatorias.
  • Diarrea.
  • Diabetes.
  • Indigestión.

 

artículo inspirado en mejorconsalud.com y tuasaude.com


Te recomendamos leer este artículo donde te contamos los 8 trucos para obtener más energía en invierno.

 

Seguínos en INSTAGRAM y FACEBOOK