Dieta Keto o Cetogénica

dieta keto rosario

La dieta keto o cetogénica es aquella que induce la producción de cuerpos cetónicos, proceso denominado cetosis. Para lograrlo, resulta clave reducir al máximo la principal fuente de energía del cuerpo, es decir, los hidratos de carbono. Esta es la única premisa a seguir pero aunque parece sencillo puede no serlo tanto en la práctica, por esto, te mostramos las bases de la dieta keto o cetogénica para principiantes.

 

Los alimentos a reducir: aquellos con mayor fuente de hidratos.

Los hidratos de carbono (carbohidratos) resultan ser la mayor fuente de energía del cuerpo. Si reducimos los mismos el organismo comienza a quemar grasas y producir cuerpos cetónicos y esta es la razón por la cual la dieta keto resulta tan efectiva al momento de adelgazar.

Entonces, la clave para llevar una dieta keto es reducir las principales fuentes de hidratos, esto es, evitar el azúcar, los cereales, las legumbres y derivados y también, gran parte de las frutas y hortalizas.

Los hidratos deben limitarse a un 10% de las calorías diarias o menos, y debido a que muchos alimentos resultan fuente de este nutriente, debemos basar nuestra dieta en alimentos ricos en proteínas y grasas saludables.

Es decir, no podremos ingerir ningún tipo de azúcar, jarabe, miel o similar, dulces tampoco son admitidos ni otras fuentes de azúcares añadidos. Pero también debemos evitar cereales y derivados (arroz, pastas, fideos, quinoa, amaranto, avena y todo lo que lo contenga), legumbres (de todo tipo, secas o en conserva), frutas y hortalizas en general.

Las únicas opciones vegetales que son admitidas en una dieta paleo son las paltas en las que predominan las grasas, aceitunas, frutos secos y semillas, pero aun así, es necesario supervisar las cantidades porque en grandes proporciones y dependiendo la persona podemos romper el estado de cetosis.

 

Basar la dieta en alimentos con proteínas y grasas de calidad.

La energía debe obtenerse básicamente de proteínas y grasas, pero no cualquier opción es recomendable sino que intentaremos priorizar como fuentes de proteínas aquellas magras o nutritivas tales como carnes frescas rojas y blancas, pescados de todo tipo, huevos y lácteos sin azúcares añadidos.

Dentro de las fuentes de grasas optaremos por alimentos ricos en ácidos grasos insaturados como aceites vegetales, frutos secos en todas sus variantes, semillas, aceitunas, alcaparras o palta que aunque posee un mínimo de hidratos es ante todo grasa acompañada de buenos nutrientes.

Estos alimentos y combinaciones de los mismos se pueden ingerir en cantidades ilimitadas, pues con su consumo obtendremos gran saciedad y reemplazaremos las principales fuentes de hidratos.

Así, en lugar de pan integral en el desayuno o de avena, debemos optar por una tortilla a base de huevo y queso, o bien, de palta y yogur natural sin azúcar, entre otras opciones.

 

Siempre mejor con ayuda profesional.

El proceso de cetosis requiere de cierto control, es por eso que no se recomienda realizar esta dieta por tiempo ilimitado, pues además, pueden aparecer algunos efectos secundarios.

Para ello, siempre se aconseja contar con la ayuda de un profesional de la salud para llevar a cabo la misma.

Por otro lado, un especialista puede favorecer el mantenimiento del proceso de cetosis, el cual puede romperse fácilmente ante la ingesta de una fruta en una persona sedentaria o de muchos más hidratos en una persona físicamente activa.

Es decir, el proceso de cetosis se alcanza y se conserva de manera diferente dependiendo de la persona, por ello, el asesoramiento profesional es muy valioso para llevar la dieta keto.

 

Texto extraído del sitio web de Vitonica

 

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