Semillas de quinoa. Propiedades y beneficios.

 

Propiedades nutricionales de las semillas de quinoa

La quinoa, aunque se considera un pseudocereal, es una semilla de origen andino especialmente conocida por ser una excelente proteína vegetal, tiene mayor cantidad de proteína que cualquier otro cereal, por lo que es muy valiosa en las dietas vegetarianas y veganas. Se trata de una fuente de hidratos de carbono excelente.

La quinoa presenta propiedades con las que realmente ningún otro cereal puede competir. Aunque a primera vista parece un cereal, en realidad se trata de una semilla, siendo un alimento de la misma familia que las espinacas o la remolacha, que contiene los 9 aminoácidos esenciales necesarios para la síntesis de proteínas.

La mayoría de los cereales no son proteínas completas. Es decir, les falta alguno de los aminoácidos esenciales, o son deficitarios, que el cuerpo necesita para construir proteínas. El aminoácido faltante suele ser la lisina. Esta es la razón principal por la cual los vegetarianos deben combinar el consumo de cereales y legumbres, y construir un perfil de aminoácidos completo.

Las proteínas de la quinoa poseen un óptimo valor biológico por su contenido en los aminoácidos esenciales lisina y metionina, el primero de ellos deficitario en cereales y el segundo en legumbres, lo que confiere a la quinoa la capacidad de compensar carencias provocadas por estos dos grupos alimenticios. El contenido proteico de la quinoa supera el 15%, siendo el doble que el encontrado por ejemplo en el arroz.

En el capítulo vitamínico y mineral, destaca su abundancia en vitaminas del complejo B, especialmente tiamina y riboflavina, en tocoferoles y ácido ascórbico, más un envidiable perfil mineral donde sobresalen fósforo, potasio, magnesio y calcio. Sobresale en comparación con otros cereales, su aporte de estos oligoelementos, obteniéndose unas cantidades muy notorias con respecto a las recomendadas a diario.

Dentro del aporte de las grasas, sobre el 50% del total procede de los ácidos grasos esenciales Omega-3 (Ácido Alfa Linolénico) y Omega-6 (Ácido Linoleico). Además debido a la concentración de Vitamina E que incorpora la quinoa, la calidad de dichos ácidos grasos esenciales puede mantenerse perfectamente, al actuar la vitamina como antioxidante natural.

En cuanto a la fibra, alcanza una concentración del 15%, y por su condición de semilla es insoluble, lo que le hace inaccesible a la fermentación intestinal microbiana.

Beneficios de las semillas de quinoa

Alimento apto para veganos, proporcionando proteínas completas, incluyendo lisina

No contiene gluten

Contenido en fibra superior al de otros granos o cereales

Incluye carbohidratos de bajo IG (índice glucémico), liberando la energía progresivamente

Aporte de casi el 100% de las necesidades de hierro (por cada 100g)

Muy útil para dietas de pérdida de grasa, por su aporte proteico y alto grado de saciedad

Mejora del metabolismo energético por el contenido en vitaminas del grupo B

Protege al corazón y sistema cardiovascular, por el aporte de grasa poliinsaturada, ayudando a reducir el colesterol y la presión sanguínea

Efecto antioxidante, gracias al contenido en flavonoides

Muy fácil de incorporar a la dieta, y permite una gran cantidad de recetas

Puede decirse que se trata de un alimento muy recomendable para cualquier persona y puede contribuir a sensibles mejoras alimenticias.

Al carecer de gluten, no presenta contraindicación alguna para los celíacos, por lo que el consumo de quinoa puede cubrir muchas de sus restricciones dietéticas. Su bajo índice glucémico le compatibiliza con la dieta para diabéticos, pues incorpora básicamente los carbohidratos en forma de almidón, de lento metabolismo, que impide bruscas oscilaciones en la glucemia.

La presencia de Omega 3 y 6, junto con la fibra, es garantía de control del nivel de colesterol. Esta última a su vez es un eficaz promotor del peristaltismo intestinal combatiendo el estreñimiento, y sirviendo también de utilidad en dietas vegetarianas por la calidad y cantidad de sus proteínas y su aporte de hierro.

Cómo consumir las semillas de quinoa

Como paso previo antes de su elaboración, los granos deben lavarse para arrastrar la saponina de cobertura que conferiría sabor amargo.

Para una correcta cocción, se respetará una proporción 3:1 de agua y grano, mezcla que hervirá a fuego lento durante un cuarto de hora hasta que el grano se hace transparente y dobla su tamaño, resultando una textura crujiente.

Las nuevas tendencias alimentarias buscan la mayor aproximación posible a una dieta natural, haciendo de la quinoa un alimento de verdadero relieve. Su consumo admite gran variedad de combinaciones, pudiendo satisfacer todas las comidas del día.

Múltiples son las posibilidades gastronómicas de este tesoro vegetal